logo gov.co
Cancilleria de Colombia

Misión permanente de Colombia ante las Naciones Unidas en Ginebra

GINEBRA
ATENCIÓN AL CIUDADANO
Alt Palabras de la Canciller Holguín durante el Segmento de Alto Nivel de la sesión 31º del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra (Suiza)

 

Ginebra, Suiza (mar. 2/16). A continuación las palabras de la Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín durante su intervención en el Segmento de Alto Nivel de la sesión 31º del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra (Suiza).

“Señor Presidente del Consejo de Derechos Humanos, Señores Ministros.

Es muy grato para mí, como Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, dirigirme nuevamente a este Consejo en un año tan significativo en el que se celebra el décimo aniversario de su creación.

En sus diez años de existencia el Consejo ha demostrado su relevancia en el fortalecimiento y la promoción y protección de los derechos humanos para todas las personas, sin distinción ni discriminación y se ha posicionado como un órgano de peso en el ámbito multilateral.

Son varios los logros alcanzados por el Consejo en esta década en cumplimiento de su mandato:

El más destacado, es que ha permitido aumentar significativamente el nivel político de discusión global sobre el componente de derechos humanos, tercer pilar fundamental de las Naciones Unidas; así como la interiorización y transversalización de los derechos humanos en diferentes agendas.

En este sentido resaltamos la relevancia de los debates y de los aportes promovidos por el Consejo desde el ámbito de su competencia en la construcción de la agenda de desarrollo 2030 que aprobamos el año pasado.

En la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible nos comprometimos a no dejar a nadie atrás y a que, sin discriminación alguna, todos los ciudadanos puedan ser sus beneficiaros.  Es por ello que Colombia, promotor inicial de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los incorporó dentro de su Plan Nacional de Desarrollo, incluso antes de su adopción por la Asamblea General.

Otro de los logros alcanzados por el Consejo es su papel como catalizador de cambios en la legislación y políticas, el cual contribuye con el compromiso de los diferentes actores nacionales en la implementación de sus obligaciones en materia de derechos humanos.

Permítanme en este punto resaltar el papel de uno de los mecanismos del Consejo: el Examen Periódico Universal. Este es, en nuestro concepto, la principal herramienta de actuación la cual promueve un diálogo constructivo e imparcial y genera un espacio idóneo para compartir experiencias y fortalecer la cooperación internacional en derechos humanos. Esperamos seguir fortaleciendo el Examen Periódico Universal y enriqueciéndonos de las lecciones aprendidas ahora que termina su segundo ciclo.

Señor Presidente

A pesar de esta historia de éxito, continúan surgiendo nuevos desafíos para la protección de los derechos humanos alrededor del mundo.

En primer lugar, intensificar las acciones de prevención, para lograr mayor capacidad de reacción frente a crisis de derechos humanos. En segundo lugar, fortalecer la implementación y el seguimiento de sus actuaciones para un mayor impacto en el terreno.

En este orden de ideas, destacamos que en el marco del Consejo tendrá lugar una discusión sobre los derechos de los migrantes, tema que puede ser abordado desde la dimensión de derechos humanos de la migración a escala internacional y promover una cooperación y coherencia más eficaces entre los Estados, las organizaciones internacionales los actores de la sociedad civil. 

Señor Presidente

Este es un año igualmente importante para la historia de Colombia. Esperamos que el 2016 marque el fin de un conflicto armado de más de 50 años, el más largo del hemisferio occidental. La firma de los acuerdos dará paso a una nueva era de paz y reconciliación, en la que el respeto de los derechos de millones de colombianos será primordial.

Un país sin conflicto significa menos muertes, significa terminar con el reclutamiento de niños, acabar con el desplazamiento forzado, significa mayor presencia estatal en toda la geografía nacional,  mayor inversión en educación, en salud, en vivienda, mayor bienestar para los colombianos, en especial para los más vulnerables. En síntesis, la paz significa mayores garantías para la protección de los derechos humanos, lo que a su vez constituye una condición necesaria para la no repetición del conflicto.

Lograr un acuerdo en víctimas supuso un avance significativo hacia la reconciliación y la realización de una paz que creemos está está  cerca. Y es que las víctimas han ocupado un lugar central en esta negociación. El acuerdo de paz representa una firme apuesta para honrar los derechos de las víctimas del pasado y evitar las víctimas del mañana.

Señor Presidente

Somos conscientes de los desafíos que conlleva la construcción de la Paz, es por ello que estamos avanzando en respuestas institucionales que buscan sentar las bases de una paz duradera. En ese sentido, se ha logrado reparar a cerca de 600.000 víctimas del conflicto armado, en el marco de la  Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, con una inversión aproximada de $US 3.300 millones en los últimos 4 años, lo cual ha implicado un enorme esfuerzo presupuestal para el país.

Igualmente, son destacables los avances en materia de justicia.  En este contexto, quisiera resaltar el trabajo que ha venido adelantando la Fiscalía General de la Nación, especialmente en lo relacionado con la investigación de graves violaciones a los Derechos Humanos.

En los últimos 5 años los jueces y fiscales colombianos han expedido más de 1.143 condenas relacionadas con graves violaciones a los derechos humanos que han sido puestas en conocimiento de los organismos internacionales de derechos humanos.  Estas estadísticas constituyen prueba contundente de la manera eficaz como está operando la justicia, conscientes de que debemos seguir mejorando.

Señor Presidente

La justicia cumple un rol protagónico en la coyuntura actual. Como resultado del proceso de paz, ha sido acordada la Jurisdicción Especial para la Paz que permitirá cerrar los ciclos de violencia. Esta Jurisdicción, está constituida por un órgano judicial independiente que busca beneficiar a quienes abandonen las armas, contribuyan a la reconstrucción de la verdad, reparen a sus víctimas, reconozcan sus delitos, acepten su responsabilidad y garanticen la no repetición de sus conductas criminales.

Es importante advertir que no se prevén amnistías, bajo ninguna circunstancia, para los crímenes graves de trascendencia internacional, en especial para los que son de competencia complementaria de la Corte Penal Internacional.

Señor Presidente

En estos esfuerzos de paz el papel de la comunidad internacional ha sido determinante. Esta negociación ha sido posible gracias a los esfuerzos de países amigos, en particular el Gobierno de Cuba, anfitrión de los diálogos durante los últimos tres años, y el Gobierno de Noruega, facilitador principal de los mismos. Hemos recibido la valiosa ayuda de Chile y la República Bolivariana de Venezuela. Hemos recibido, asimismo, el firme respaldo de la comunidad internacional.

Igualmente, el apoyo y cooperación de los organismos internacionales ha sido relevante para el proceso. En ese sentido, debo destacar que por solicitud nuestra, el Consejo de Seguridad aprobó en enero y, en forma unánime, una resolución que establece una misión política especial para el monitoreo y verificación del cese al fuego y la cesación de las hostilidades bilateral y definitivo y la dejación de las armas.

Colombia agradece a todos su valiosa contribución en la construcción de la paz y esperamos seguir contando con su ayuda decidida en los esfuerzos de Colombia para afrontar los desafíos que impone la construcción de un nuevo país en el postconflicto y para hacer realidad una sociedad próspera, moderna y segura que valore y se beneficie con los dividendos de la paz.

Los Derechos Humanos son y seguirán siendo un compromiso para Colombia, producto de nuestra profunda convicción, que renovamos hoy ante este Consejo.

Muchas gracias”.

 

 

La Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín durante su intervención en el Segmento de Alto Nivel de la sesión 31º del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra (Suiza). Foto: Embajada de Colombia en Ginebra.
  • Noticias
  • Imagenes
  • Videos

  • 2023
  • 2022
  • 2021
  • 2020
  • 2019
  • 2018

  • Enero
  • Febrero
  • Marzo
  • Abril
  • Mayo
  • Junio
  • Julio
  • Agosto
  • Septiembre
  • Octubre
  • Noviembre
  • Diciembre