(Ginebra, Suiza. 24 de mayo de 2024). Hoy finalizó la Conferencia Diplomática de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) sobre Recursos Genéticos, en la que se adoptó el Tratado sobre Propiedad Intelectual, Recursos Genéticos y Conocimientos Tradicionales Asociados.
Este nuevo tratado multilateral busca mejorar la eficacia, transparencia y calidad de las patentes relacionadas con los recursos genéticos y los conocimientos tradicionales asociados a estos, e impedir que se concedan erróneamente patentes para invenciones que no sean nuevas, ni conlleven a una actividad inventiva en lo que respecta a ellos.
Este instrumento internacional que Colombia suscribió es el resultado de más de 25 años de trabajo de nuestro país en el seno de la OMPI, representando un significativo avance hacia el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas y las comunidades afrodescendientes colombianas sobre su conocimiento tradicional, puesto que busca erradicar la apropiación indebida de estos conocimientos por parte de terceros. A la vez, este tratado, robustece la normativa vigente que Colombia adoptó hace más de 30 años en conjunto con los países de la CAN sobre esta materia.
Durante dos semanas, la delegación de Colombia encabezada por la Misión Permanente de Colombia ante Naciones Unidas en Ginebra, con la participación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible; el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; y la Superintendencia de Industria y Comercio, participaron activamente de las sesiones de negociación, promoviendo los intereses nacionales y las prioridades del Gobierno del Cambio para la protección y buen uso de estos Recursos Genéticos. De esta mantera, Colombia reafirma su compromiso para avanzar en la construcción de un sistema de propiedad intelectual al servicio de toda la humanidad.